lunes, 3 de febrero de 2014

Joey Pastrana

Joey-Pastrana1

En la noche de ayer se conoció la lamentable noticia de la muerte del maestro Joey Pastrana quien durante sus  últimos días los paso con muerte cerebral en el Lee Memorial Hospital de Miami según comentó su sobrina Kara Elizabeth Johnson.

Joey en la década de los 60’s desencadenó una interesante oleada de propuestas y paradigmas en el escenario mundial de las artes. Era el preludio de un “Woodstock” girando en torno a una joven generación de talentos, que sin dejar de ser leales a sus raíces latinas, definieron muy bien su concepto musical como auténtica expresión del Harlem de Nueva York. Así surgiría el Boogaloo y el Shingaling, como una corriente con claros elementos del Pop moderno fusionada con un evidente aire de ritmo cubano.

En el ambiente del “Latin Soul” americano, un grupo de jóvenes había tomado por asalto un nuevo reducto musical con personalidad propia. En consecuencia, la propuesta presentaría una opción de baile como interpretación local. Se insiste en que la inspiración parte de una “Guajira in Blue”. Como quiera que sea, algunos de estos noveles músicos —que se habían nutrido de las influencias de los tres grandes y las clásicas orquestas cubanas de los 40’s y 50’s- intuyeron la necesidad de tender un puente, entre el cadencioso ritmo afrocubano, y el abrumador movimiento Pop americano, donde este último en particular centraría su intención de ritmo en un atractivo sentido hacia el baile. El éxito del ritmo era el producto de su propia figura de baile. Y esto no es sólo un axioma comercial discográfico. Los negros americanos y los descendientes de latinos en NYC  habían encontrado un modo común de interpretar su propia mezcla rítmica y vocal: el Boogaloo.

Joey Pastrana es uno de aquellos legendarios chicos que a mediados de la fulgurante década de los 60’s, dirigió su dotación y estilo de banda hacia la interpretación del moderno acento de “Latin Soul” conocido como Boogaloo. Es probable que cualquier conjunto clásico de Salsa de NYC de aquella época pudiera fácilmente —y con toda propiedad— interpretar y ejecutar los rudimentos del Boogaloo; sin embargo, no todas las agrupaciones nacientes del género Boogaloo podían hacer lo mismo frente a los ritmos cubanos usualmente abordados en la “Salsa”. No obstante, Joey Pastrana sería una excepción. Él supo mantener un discreto equilibrio en su interpretación de ambos géneros.

Tal vez su “Rumbón Melón” se ha convertido en una de las más difundidas antologías del sonido tradicional de la Salsa de NYC. El reconocido músico y director de orquesta venezolano, Johnny Sedes, en una entrevista para la radio expresó: “La aparición de los temas ‘Fango’ y ‘Rumbón Melón’  fijaron las directrices de cómo tenía que ‘sonar’ la Salsa de NYC. A partir de estos temas, algunos conjuntos del Son Moderno de Nueva York (Salsa) siguieron esa ruta: el tipo de sonido, arreglos, acento, estilo, dotación, etc”.

El productor puertorriqueño Richie Viera comenta “Tuve el privilegio de traerlo al Día Nacional de La Salsa el 18 de Marzo de 2007 en el Estadio Hiram Bithon San Juan, en donde se presentó con Ismael Miranda y la Orquesta del Día Nacional dirigida por Louis García. Para el fue una noche espectacular presentarse ante su país tanto como el público que se lo gozo y escucho por primera vez cantar a Ismael Miranda Ri Ki Chi además de Rumbón Melón”

Hoy el cielo se llena de gloria al poder recibir en la orquesta celestial al rey del Rumbón Melón el gran Joey Pastrana, paz a sus restos.

Fuente

La Prensa Salsera

 

El bugalú adictivo de Joey Pastrana se convirtió en el ritmo latino favorito del año 1967.
En el momento que la canción “Rummors” hace su debut en las estaciones radiales de la ciudad de Nueva York, Joey Pastrana alcanza un éxito rotundo en los mercados de Norte y Latino América.

Mejor conocido por sus éxitos internacionales como“Riki- Chi” y “Dance Dona”, Joey Pastrana gozaba de una destreza natural para cantar en español y ingles. Junto a otros maestros del bugalú como Joe Cuba y Pete Rodríguez, Joey Pastrana se abrió camino en cotizado mercado anglosajón.

De descendencia puertorriqueña, Joey Pastrana comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York durante la época dorada de la música bugalú y Latin Soul. Debuto en la escena de Manhattan con discos rítmicos que acentuaban la fusión de música latina con letras y melodías de la música popular como el Rock & Roll y el R&B. Discos como “Joey” acapararon la demanda del publico por un sonido Latino y moderno. Como si fuera poco, Joey fue consagrado como un ídolo por su estilo natural y sus facciones de chico callejero. Un clásico del bugalú, Joey Pastrana es uno de los gigantes de Fania.

Fuente

Fania

 

Joey Pastrana – Joey

joey-pastrana-joey-front_JPG

1.Joey Pastrana - That's How Rumors Start (7:31)

2.Joey Pastrana - Yenco De Rumbón (4:39)

3.Joey Pastrana - La Güira (4:43)

4.Joey Pastrana - Riki Chi (7:01)

5.Joey Pastrana - Orquesta Pastrana (4:00)

6.Joey Pastrana - King Of Latin Soul (4:13)

7.Joey Pastrana - Dance Donna (3:19)

8.Joey Pastrana - Cotique All Stars (4:48)

 

DL

 

Joey Pastrana - Let's Ball

folder

1.Joey Pastrana - Let's Ball (4:25)

2.Joey Pastrana - Bien Dulce (3:33)

3.Joey Pastrana - Lagrimas Negras (2:59)

4.Joey Pastrana - Maní Picante (3:07)

5.Joey Pastrana - Jammin' With Joey (3:38)

6.Joey Pastrana - My Shingaling (3:38)

7.Joey Pastrana - Rumbón Melón (5:43)

8.Joey Pastrana - Flamenco Ole (4:02)

9.Joey Pastrana - En Nada Estas (5:06)

 

DL

 

Joey Pastrana & His Orchestra – Hot Pastrana (Fania Original Remastered)

image.php

1.Joey Pastrana & His Orchestra - Mi Pana (3:26)

2.Joey Pastrana & His Orchestra - Que Phenomeno (4:32)

3.Joey Pastrana & His Orchestra - Sincerely (Sinceramente) (4:14)

4.Joey Pastrana & His Orchestra - Afro Azul (3:13)

5.Joey Pastrana & His Orchestra - Problems (Problemas) (7:12)

6.Joey Pastrana & His Orchestra - Malambo (5:50)

7.Joey Pastrana & His Orchestra - How Sweet it Is (Que Dulce Es) (3:35)

8.Joey Pastrana & His Orchestra - My Victrola (Mi Victrola) (2:51)

DL

No hay comentarios:

Publicar un comentario